Reseña de Empaná de Pino (con sazón): “para que masturben sus ojos”

por Sergio Rivas Isla, Septiembre 2013

Rodeado de maricones disidentes, se mostró nuevamente al público esta perversión sexual-culinaria de Empaná de Pino tras cinco años de su estreno -y de las múltiples censuras que le siguieron- en la sala del Cine Arte Alameda.

Su mejor amiga y la protagonista cultivan un próspero emporio de empanadas de pino en base a carne humana, sin que este éxito desplace el duelo que Perra siente por su fallecido amado. Sí, “amado” más que “esposo”, pues al perdurar el amor por su Caballo (y esa relación afectiva mamífera-zoofílica), está dispuesta a recurrir a un brujo para negociar su resurrección. El precio: hacer empanadas con la carne de sus más preciados.

En base a un encuadre de cámara en mano, a una estética poco saturada en colores pero sí en bellezas atípicas, la trama consiguiente se desenvuelve en torno a este precio y a los afectos de por medio, sin que cese la corrupción corporal: carne fresca, masturbación femenina con armas de fuego y asesinados sórdidos pero deleitosos para los sobrevivientes.

En palabras de Perra, esta viene a ser una obra “para que masturben sus ojos”. Discrepo, pues este deleite folclórico -que se apropia y subvierte el imaginario dieciochero tradicionalmente heteropatriarcal y misógino- con olor a SweeneyTodd , post-porno, esoterismo y culebrón venezolano por los múltiples giros en su trama y drama; vino a generarme un placer más duradero que los pocos segundos de un paroxismo sexual promedio, prolongándose hasta ahora como una de mis mejores pajas (oculares), como una muestra lúcida y valiente de lo que la perversión chilena puede crear.

Comentario crítico escrito en el contexto del Taller Textos que pulsen carne (CUDS)

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