“Un horizonte diferente al de la inclusión” Entrevista en video con la feminista Boliviana María Galindo

“Soy María Galindo, fundadora junto a otras de Mujeres Creando. Soy feminista, soy boliviana, estoy loca. Hago radio, televisión y lucha callejera con guión propio. Escribo libros por precaución, no deseo ser traducida, ni interpretada por el poder académico, por eso escribir es para mí una toma política de la palabra. Me califico como agitadora callejera, grafitera y buena cocinera. Agarrar una escoba y barrer me limpia el alma, agarrar una hoja de papel y escribir me aliviana.”

Compartimos esta entrevista hecha por el Centro Experimental Oido Salvaje de Ecuador a María Galindo en octubre de 2013. En esta entrevista María Galindo profundiza en su crítica a las políticas de la inclusión, al machismo de la izquierda latinoamericana, al feminismo que se reduce a “un tema”, al conflicto cuando el estado se apropia de ciertas palabras y a la forma cómoda como ciertos intelectuales de izquierda recorren latinoamérica “borrando con el codo lo que escriben con la mano”, dice. Habla ampliamente de las estrategias del activismo de mujeres creando que busca recuperar el espacio de las imágenes como horizonte político, mostrando fragmentos de su trabajo.Una conversación con una militante feminista que rescata las relaciones de clases y que hace frente a aquellos movimientos sociales que solo trabajan para la inclusión sin experimentar en otros soportes críticos de subversión.

 “Sigues manteniendo la frontera entre lo normal y lo otro, cada enunciación de la diferencia se convierte en una afirmación de la normalidad en realidad, así que yo no creo que haya más espacios, porque además está solamente el enlatado GLBT, que para mí es un enlatado. GLBT significa Gay, Lesbiana, Bisexual, Trans. Yo lo traduzco como Gorda, Lesbiana, Terca y Boliviana, GLTB sólo así yo también soy GLTB” dice María Galindo.

Responder

