CUDS participa en el coloquio de clausura de la muestra ‟Artist for Democracy” de Cecilia Vicuña

Como no hay un lugar natural para lxs activistas, sino espacios de infiltración y crítica, para este 30 de abril estamos participando en la organización del Coloquio “El arte y la democracia participativa” – cierre de la muestra Artists for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña.

Screen Shot 2014-03-31 at 12.00.39 AM

EL ARTE Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

a realizarse en el contexto del cierre de la muestra Artists for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña 14 de Enero -4 de Mayo 2014

 30 de abril, MMDH 6 a 9PM

Invitamos a los estudiantes, artistas, poetas y escritores, a los profesores y al público en general a participar en un conversatorio en torno a la pregunta sobre el rol de las artes en la construcción de la democracia.

La muestra de Artists for Democracy, trajo a la memoria una gran movilización internacional de los artistas en solidaridad con Chile en l974, un acto que hoy parece imposible, en las nuevas condiciones sociales de la cultura local y global.

cecilia-vicuna1

 

En Chile, aunque el plebiscito del 5 de octubre de l988 derrocó la dictadura, el país jamás recuperó la democracia participativa. La sociedad chilena de la post dictadura no se interesó en el tema, y es sólo hoy, al cabo de las movilizaciones estudiantiles del año 2006 al 2011, y a partir del movimiento por la asamblea constituyente, que es posible proponerlo.

En el año 2011, un colectivo de estudiantes de arte publicó en Santiago los “Cuadernos de Movilización” y a comienzos de 2013 revisita los hechos que le dan su origen, planteando la pregunta sobre cómo el movimiento estudiantil estaba afectando el “diagrama simbólico” del país, para abordar “la zona gris entre la memoria individual y colectiva”. Por otro lado, y en sintonía con “Cuadernos”, el año 2013 es publicado el libro “En marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social.”, en el cual se discuten temas referentes a las movilizaciones sociales por la educación del 2011 y sus vínculos con el espacio público, la violencia política, la construcción de sus líderes y el “carácter estético” que marcó a estas manifestaciones.

Screen Shot 2014-03-31 at 12.01.34 AM

 

Hoy, a 40 años de “Artists for Democracy”, reflexiones como éstas hacen converger el mismo espíritu de cambio social de aquel entonces con el de las manifestaciones actuales. A partir de la confluencia entre estas publicaciones y el espíritu del antiguo movimiento de Artists for Democracy, el movimiento estudiantil chileno, y los múltiples grupos autónomos de creación y reflexión en el arte, la poesía, la lucha de los pueblos originarios, el feminismo y las disidencias sexuales y la acción, convocamos a conversar sobre las posibilidades que el nuevo momento ofrece a los artistas, creadores y activistas para contribuir a un cambio de conciencia social y experimentación estética que nos permita crear una nueva cultura humana, en Chile y el mundo.

Esperamos que todos los asistentes participen activamente en la conversación, en un diálogo abierto y horizontal, que será iniciado con una breve intervención de los convocantes.

1601506_10152697220322004_2136079964_n

Convocan:

 

Elvira Hernández, Cecilia Vicuña, Mariairis Flores, Lucy Quezada, Colectivo Juanito Pérez, Colectivo Universitario de Disidencia Sexual Universitaria (CUDS) y Paulina Varas.

Acá algunas preguntas propuestas desde la disidencia sexual al coloquio:

10294483_1397099310572208_5142345221363607899_n10259785_1397099293905543_3017907798187762769_n1508574_1397099253905547_2230285069591172909_n1526276_1397099250572214_1791807436434931758_n10247314_1397099243905548_5787569594034625024_n

 

 

Después del coloquio, se presentará el catálogo bilingüe Artists for Democracy: el archivo de Cecilia Vicuña publicado por el MMDH y dos libros artesanales publicados en el contexto de la muestra: Me han hecho de no, I have been made of No, Pequeña Antología de Poesía Inglesa Actual, de William Rowe, traducida al español por Kurt Folch*, y Ruca Abstracta, cuaderno de trabajo, de Cecilia Vicuña

 

*La antología de W.Rowe y Kurt Folch fue presentada oralmente en el diálogo “Poéticas radicales: el caso de la poesía inglesa contemporánea”, realizado el 2 de diciembre de 2013 en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s