“Cuerpos para odiar”: Teatro travesti se toma sala Agustín Siré de la Universidad de Chile a un año de la muerte de Hija de Perra

  • “Cuerpos para odiar” es el título de la creación escénica colectiva coordinada por el actor Ernesto Orellana (Los Justos) en el marco del Ciclo de Egresados de la Universidad de Chile que se estrena el 23 de Julio.

  • La obra inspirada en la poesía travesti de Claudia Rodríguez, reúne a activistas de la disidencia sexual -como el prostituto Jose Carlos Henríquez- y mediante una arriesgada propuesta escénica expone, con humor negro y crítica, la violencia que viven las mujeres trans en la sociedad chilena.

Página de Facebook: Cuerpos para Odiar

10169180_1007314709279553_6765762311127251523_n (1)

Una travesti que se hace llamar la Marilyn Monroe chilena, una madre de la Ligua que quiere abortar a su hijo y un prostituto que quiere ser vampiro son parte de los delirantes personajes de la obra “Cuerpos para odiar”. La erótica y la política cruzan una dramaturgia creada a partir de la poesía travesti de Claudia Rodríguez, quien a su vez es la protagonista de la obra y en sus palabras nos recuerda “cómo el sistema a excluido de la educación a las travestis y eso ha significado que en cualquier ámbito las travestis no tengamos qué decir”.

“Cuerpos para odiar” es un nuevo proyecto transescénico dirigido por Ernesto Orellana, quien continuando con su apuesta por un teatro político, en esta oportunidad participa en la compañía Furia Barroka conformada por activistas feministas, artistas de performance y literatura, en donde rituales sadomasoquistas y la prostitución intervienen como parte de una memoria social de las marginadas de la historia de Chile. La obra, se inspira y comparte la historia de una generación de travestis donde las cirugías ilegales, la silicona y las matanzas contra travestis son las características de un grupo de olvidadas. “Para el sistema somos una amenaza, somos inmorales y perversas. Esta comunidad tiene un montón de vivencias que no han sido historizadas. Queremos rescatar la vida de las travestis que murieron de Sida o que fueron asesinadas y que son parte de una historia que nadie quiere conocer”, explica Claudia Rodríguez.

Activismos, poesía, audiovisual, performance y teatro, se entretejen en la puesta en escena de “Cuerpos para odiar”. Un proyecto trans, que busca a través de la transdisciplina de sus integrantes y la transescena de su propuesta estética complejizar los modos tradicionales del quehacer artístico. Para Orellana, “la transescena es escapar a los dominios en la creación por parte de la institución y la formación académica que insisten en categorizar, ordenar y disciplinar a las artes corpóreas. Al mismo tiempo es entender que las artes escénicas son ante todo política del cuerpo y es desde allí que se transgreden. Es contaminarnos entre distintas escenas que utilizamos la teatralidad y la ficción como estrategias políticas de la destrucción del consenso de la normalización en los cuerpos, apostando a la creación y visibilización de otros imaginarios posibles de vivir y habitar nuestras corporalidades.  El derecho a la ficción no es exclusivo de las artes representacionales, sino de cómo habitamos y devenimos en nuestras corporalidades y mediante el disenso y nuestros activismos, complejizamos y fisuramos el tejido de lo real”

La obra se instala como una parodia a las normas de la sexualidad imperantes en Chile, donde las travestis, las prostitutas y las mujeres que abortan siguen siendo maltratadas y criminalizadas por una sociedad que promueve sobre ellas, el odio. La abyección y la sexualización de “Cuerpos para odiar” se hace parte de una historia del teatro donde las sexualidades travestis y perversas se toman el escenario. La obra conmemora y homenajea a nuestra compañera, amiga y artista escénica activista Hija de Perra, a un año de su muerte. Y de manera similar, recuerda en este 2015, a 40 años de su odiado asesinato, al inspirador artista italiano Pier Paolo Pasolini.

Claudia Rodríguez es autora de los libros de poesía y crónica travesti “Cuerpos para odiar”, “Dramas pobres” y “Enferma del alma”. Todos estas “librillas” independientes inspiraron una experiencia teatral colectiva que se estrena este mes de Julio en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

Furia Barroka es el nombre de esta compañía colectiva, dirigida por el actor, docente y director egresado de la Universidad de Chile, Ernesto Orellana, en donde también participan artistas y activistas de diferentes disciplinas: Irina La Loca (actriz) , Wincy Oyarce (director de cine) y Jose Carlos Henríquez (escritor y prostituto).

11412169_1007314405946250_9001908384586044876_n (1)

Reseña

La Marilyn (Claudia Rodríguez), mítica travesti del Santiago pobre, ha decido abrir su emblemática taberna de shows “La Caverna de las flores travestis”. La excitante noche es interrumpida por una madre pastelera de La Ligua (Irina la Loca), que trae consigo a su pequeño hijo prostituto (Jose Carlos Henríquez), para entregarlo en sacrificio abortista y volver a ser una mujer libre. La Marilyn, ve en la llegada del niño puto y su exquisita impureza vuelta carne, una señal desde lo más profundo de los infiernos, señal que la llama a comenzar su mayor deseo: su santificación. De allí en adelante proclamará la extinción total de la raza humana y el comienzo de un nuevo orden mundial: la Dictadura Trava. “Cuerpos para Odiar” es una comedia negra transdisciplinaria que reúne activistas de la disidencia sexual local que investigan y trabajan desde diversos frentes de acción en torno a la sexualidad como práctica política. La performance, inspirada en la poesía travesti de Claudia Rodríguez, propone una acción transescénica y anarcobarroca que cuestiona las normas hegemónicas de los cuerpos y sus sexualidades.

Ficha técnica / Obra: Cuerpos para odiar / Creación colectiva inspirada en los textos de poesía travesti de Claudia Rodriguez / Directora: Ernesto Orellana / Diseño Integral: Jorge Zambrano y Loreto Martínez / Diseño Vestuario: Camilo Saavedra e Igancio / Dramaturgismo: Furia Barroka / Elenco: Claudia Rodríguez, Irina “La Loca” Gallardo, Jose Carlos Henríquez, Wincy Oyarce, Lucha Venegas, Cristeva Cabello, Daniela Cápona, Miranda, Ernesto Orellana. / Audiovisual: Camila José Donoso y Wincy Oyarce.

Funciones: 23 de Julio al 15 de Agosto. Jueves, Viernes y Sábados

Horario: 20:30 horas

Valor: $5.000.- general y $3.000 estudiantes. Jueves populares a $3.000

Sala Agustín Siré, Escuela de Teatro Universidad de Chile. Morandé 750, Santiago Centro

 

Anuncios

Un comentario en ““Cuerpos para odiar”: Teatro travesti se toma sala Agustín Siré de la Universidad de Chile a un año de la muerte de Hija de Perra

  1. Fui a un ensayo de Furia Barroka (“cuerpos para odiar”) y percibí una conexión vital entre la energía desplegada en la representación de ubu rey en los años 80, en plena dictadura militar, pasando por la cándida eréndira, y este 2015 con sus cuerpos para odiar y formas esperpénticas, tras los cuales se vislumbran habitus, prácticas recurrentes que los producen como tal. Hablamos de Chile. Chile puede ser representado por la imagen de una gran ‘casa de tolerancia’, tolerancia en tanto aceptación diferida. Hay tolerancia a las malas prácticas en la política partidaria, con sus millonarios financiamientos comprometedores y abultadas dietas parlamentarias que contrastan de manera violenta con los salarios de la mayoría -especialmente de ese 25% que percibe el salario mínimo, $ 241.000 o menos-, es la política tolerada de las grandes brechas, las distancias. A la vez, las cuestiones del cuerpo se tratan a regañadientes, buscando la mayor utilidad (utilidad neoliberal, como ocurre en el campo de la ‘diversidad sexual’), o son pospuestas para otro momento, como es el caso reciente de la legislación sobre aborto, acto hasta hoy delictivo que obliga a la clandestinidad riesgosa a miles de mujeres que no pueden pagar una intervención secreta en condiciones médicas que den seguridad. Chile, una gran casa de tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s