CONSEJO DE LA CULTURA CENSURA OBRA “IDEOLOGÍA” EN CENTEX DE VALPARAÍSO

Durante la tarde de ayer martes 05 de julio, se hizo pública la censura por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a la obra “IDEOLOGÍA” del artista visual y activista de la Disidencia Sexual, Felipe Rivas San Martín, que sería parte de la exposición InVISIBLE, organizada por el Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo, en la ciudad de Valparaíso. La muestra es curada por Montserrat Rojas Corradi y reuniría diversas obras de artistas que tematizan la exclusión y la marginalidad cultural, incluyendo trabajos de Carlos Leppe, las Yeguas del Apocalipsis y Bernardo Oyarzún, entre otros. Se trata de trabajos sobre violencia y resistencia racial, de clase, sexo y género.

Por Equipo Disidencia Sexual

Uno de los invitados a la muestra INVISIBLE que se inaugurará este sábado en el CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, era el artista y activista de la Disidencia Sexual, Felipe Rivas San Martín, con la obra “IDEOLOGÍA”. Se trata de una pieza de videoperformance realizada en 2011 en el marco de un taller audiovisual de la CUDS. Según la descripción del proyecto realizado para la muestra en CENTEX, el video “mezcla el ensayo poético y autobiográfico con documentos de archivo y registro de performance en una estructura fragmentaria y antagónica. La obra ya ha sido exhibida en 11 países y se encuentra influenciada e implicada en los debates del postporno, la disidencia sexual y la pornología.”

Posteo denuncia

Hoy por la tarde el artista hizo pública a través de su cuenta de Facebook, la decisión tomada por la dirección del Consejo de la Cultura de censurar su trabajo. Según ha afirmado Rivas, “Me invitaron específicamente a exponer IDEOLOGÍA, dentro de varias opciones que fueron propuestas inicialmente. Vengo trabajando hace más de un mes en este montaje que significaría convertir el video en una videoinstalación, editado para varias pantallas, con material impreso y un afiche. Hasta ahora no había tenido ningún comentario negativo por parte del CNCA, todo lo contrario. Incluso hubo reuniones en el propio CENTEX donde se presentaron los proyectos y grabaron entrevistas sobre nuestro trabajo y las propuestas para la muestra. Al parecer estaba todo bien.”

El conflicto habría ocurrido el pasado viernes 1 de julio, cuando el video habría sido enviado a Fernanda Castillo, la jefa de gabinete del Ministro Ernesto Ottone (y ex Jefa de Coordinación de Regiones de Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera). Desde ese momento habría comenzado una serie de presiones al interior del Consejo y hacia el CENTEX para retirar la obra de la muestra. Según ha trascendido, la negativa a mostrar la obra por parte del Consejo, se justificaría en que la noticia habría llegado “a nivel del Senado”. Y esta decisión sería un intento por evitar un posible conflicto con la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente socialista Salvador Allende y en general con los diputados y senadores PS, en el marco de la discusión parlamentaria para transformar el Consejo de la Cultura en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Consejo foto

“Dificultad logística”

Tras el conflicto inicial, la curadora Montserrat Rojas planteó diferentes propuestas para mantener la pieza, tales como instalar paneles móviles en los accesos, poner un cartel a la entrada o priorizar la presencia de mediadores. Ninguna fue aceptada por el Consejo. Ayer martes, Rivas habría recibido la noticia definitiva vía telefónica. Según cuenta el artista, “me llamó Moira Délano, jefa del Departamento de Ciudadanía del Consejo. Me dijo que ella estaba recién volviendo a su trabajo, que estaba operada. Y que llamaba para informarme que había una normativa aprobada recientemente que impedía modificaciones a las salas, por un tema patrimonial del edificio y de la Plaza Sotomayor. Que la curadora desconocía esa normativa y por eso no la había considerado al momento de proponer la pieza IDEOLOGÍA”, cuenta.

Horas después de esa conversación telefónica, Rivas recibió un correo electrónico de Moira Délano donde argumentaba que “el espacio del Centro de Extensión no está apto para poder recibir la obra de arte conceptual “Ideología”. Lamentablemente esta dificultad en la logística de la exposición no fue prevista oportunamente.”

mail consejo

Para Rivas esta es la estrategia del Consejo para evadir la acusación de censura, pues la idea de instalar un panel móvil en uno de los accesos a la sala fue la propuesta que presentó la curadora para poder mantener la obra en la muestra luego que se pidiera retirarla, nunca habría sido una condición inicial de montaje. “Ahora están ocupando eso como la piedra de tope, evadiendo completamente el problema original que es la decisión de no mostrar la pieza, no un problema de espacios. No estoy de acuerdo con cambiar la obra. Primero porque es imposible producir una nueva obra a dos días del montaje y segundo porque yo no voy a avalar un acto de censura tan torpe. Me pareció realmente indignante la justificación y su propuesta. El Consejo de la Cultura está siendo infinitamente más obsceno y pornográfico que lo que pueda ser el video”, afirma Rivas San Martín.

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Ideología, la obra

La obra “Ideología” es un proyecto que incluye diferentes medios: fotografía, video, performance, textos, códigos QR. Ideología surgió inicialmente como una foto-performance efectuada en mayo de 2010 para el número 4 de la revista fotográfica Garçons. En 2011 fue desarrollado como videoperformance en el marco del taller de video El recorte del plano organizado por la CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual), del que Rivas es miembro y co-fundador.

El video, mezcla material de archivo documental político del período previo al Golpe de Estado de 1973, con pornografía homosexual BDSM y una lectura hecha en tono de arenga por el propio Rivas.  El texto leído corresponde a un ensayo poético y autobiográfico que vincula militancia izquierdista y deseo homosexual, con resonancias del pensamiento teórico contemporáneo sobre estética y política. Además, registra la acción de un cum shot (eyaculación) sobre la fotografía del ex-presidente socialista Salvador Allende.

La obra se sitúa en los debates del postporno, la pornología y la disidencia sexual. Ya ha sido exhibido en más de 11 países. Para la propuesta en la muestra del CENTEX, el proyecto se desplegaría como un montaje videoinstalativo que incluía diferentes soportes tecnológicos: pantallas, proyección, fotografías con código QR y textos interviniendo los muros.

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  1. Pingback: Censura a la obra IDEOLOGÍA: Cronología de los hechos | DISIDENCIA SEXUAL

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