Artista Felipe Rivas San Martín gana juicio contra Ministro Ottone por censura a obra “Ideología”

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en fallo unánime, ha declarado inconstitucional e ilegal la prohibición de exhibir la obra “Ideología” del artista visual y activista de la CUDS Felipe Rivas San Martín, que había sido incluida en la muestra InVisible del CENTEX y luego censurada por motivos políticos.

Por Equipo Disidencia Sexual

 

Este 16 de septiembre se hizo público el fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el caso de censura a la obra “Ideología” del artista visual  Felipe Rivas San Martín, activista en el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual, CUDS. El pasado 4 de agosto, el artista había interpuesto un Recurso de Protección por la vulneración de tres garantías constitucionales: Derecho a la Libertad de Expresión, Igualdad ante la Ley y Libertad de Difusión de las Artes. En el fallo se acogieron todos los argumentos entregados por los abogados Cristian Riego y Juan Pablo Delgado, de la Clínica de Acciones de Interés Público y DDHH de la UDP, representantes del artista. Al mismo tiempo, se desestimaron todos los argumentos esgrimidos por los abogados del Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministro Ottone y del Consejo de la Cultura.

Como señala la sentencia, la obra “Ideología” deberá ser exhibida en el CENTEX de Valparaíso “por el tiempo previsto originalmente” y el Consejo deberá pagar el trabajo realizado, tal como señalaba originalmente el contrato con el artista, que luego fue anulado unilateralmente.

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Felipe Rivas San Martín junto al abogado Cristian Riego y la estudiante Nicole Sura, de la Clínica AIP y Derechos Humanos, el 9 de septiembre, día en que se realizaron los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Decisión inconstitucional e ilegal

Según el fallo de la Corte, la decisión de no permitir exhibir la obra “Ideología” en el CENTEX, a pesar de existir un contrato válido, vulneró tres garantías constitucionales:

La libertad de expresión, puesto que “es claro que el acto ilegal antes aludido implicó materialmente la imposibilidad de la exhibición de la obra “Ideología” en la muestra artística “Invisible”, lo que constituye por sí mismo una censura previa, lo que evidentemente es contrario a lo establecido en el artículo 19 N° 12 de la Constitución Política de la República. En efecto esta disposición constitucional garantiza a todas las personas la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, norma que se ve infringida en este caso al prohibirse la exhibición de una obra artística por un acto ilegal, sin que exista fundamento jurídico para ello, no obstante las discrepancias que pudieran existir sobre el contenido, integridad o calidad de la obra.”, señala la sentencia.

Al mismo tiempo se vulneró la igualdad ante la ley, pues “la actuación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se expresa a través de la Resolución N°1201 de 2016, también vulnera el derecho fundamental a la igualdad ante la ley, desde el momento en que establece un requisito formal adicional a la obra “Ideología”, aprobación previa del Comité Editorial del Centro de Extensión del Consejo, sin que conste que se haya exigido el mismo y se establezca igual efecto jurídico, a las otras obras consideradas en la muestra artística “Invisible”, lo que constituye una discriminación arbitraria evidente proscrita en nuestro ordenamiento jurídico.”, apuntaron los jueces.

Al mismo tiempo, se habría vulnerado un derecho constitucional reciente (de las reformas constitucionales de 2001), este es, la Libertad de Difusión Artística.

Argumentos desestimados e ilegalidad administrativa

La defensa del Consejo de la Cultura ante el Recurso se había centrado en aspectos de forma y de fondo. Pero el argumento principal fue de carácter técnico. Aun cuando en las conversaciones previas con el artista, el CNCA había entregado distintas versiones y justificaciones para no incluir el montaje de Rivas, el argumento jurídico fue de orden administrativo. Se señaló que la razón de no exhibir “Ideología” se debió a “la existencia de un vicio en el procedimiento administrativo de selección de la obra, ya que éste exigía la aprobación previa del Comité Editorial del Centro de Extensión del Consejo.” Es decir, la selección de la obra debería haber sido aprobada previamente por este Comité Editorial, cuestión que efectivamente no ocurrió.

Sin embargo, la Corte desestimó este argumento, señalando que “carece de sustento jurídico, ya que las normas que regulan el funcionamiento del referido Comité (Resolución Exenta N° 2524 de 2015) no establecen dicho trámite o requisito, sino que atribuyen a éste sólo funciones más generales, como son proponer y aprobar la línea editorial del Centro y proponer y aprobar los contenidos de la programación anual, pero no de cada obra en particular”, sentenció. En el alegato del viernes 9 de septiembre, el abogado Cristian Riego de la Clínica AIP UDP había hecho notar este mismo punto, pues las demás obras de la muestra InVisible tampoco habían sido evaluadas por dicho Comité. Sin embargo “las otras obras sí están expuestas y la muestra en general no ha sido declarada con vicios administrativos”, cuestionó el abogado.

Por último, la Corte de Apelaciones agregó un punto adicional de ilegalidad, ya que señaló que el acto administrativo de anular el contrato de Rivas, “no cumple tampoco con los estándares de juridicidad señalados en nuestro ordenamiento jurídico, ya que es materialmente una invalidación, sin que se haya ajustado ésta al procedimiento establecido en el artículo 53 de la Ley N° 19880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, en particular, la exigencia previa de audiencia de los interesados”, pues el artista nunca fue citado a audiencia, como es obligación en las nulidades de contratos.

Sentencia

Con todos esos antecedentes, la Corte, integrada por el Ministro Sr. Alejandro García Silva, la Fiscal Judicial Sra. Juana Latham Fuenzalida y el Abogado integrante Sr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, determinaron obligar al Consejo a dar marcha atrás y exhibir la obra “Ideología” por el tiempo que fue estipulado (3 meses) en la muestra InVisible del CENTEX de Valparaíso. Al mismo tiempo, deberán restituir el contrato y pagar al artista el monto acordado por el trabajo que realizó para preparar la muestra.

Según informó Rivas San Martín, durante la tarde recibió una nueva llamada de Moira Délado, encargada del CENTEX, para avisarle que el CNCA no apelará a la decisión de la Corte. Además lo citó a una reunión este miércoles para revisar el espacio del CENTEX y definir todo lo necesario para la muestra. Según Rivas, esta decisión del Consejo de acatar el fallo es “lo más sensato que puede hacer el Consejo de la Cultura en esta coyuntura política. Mi caso se suma al del fotógrafo Felipe Durán, que recientemente pasó por un problema similar, después que no se le quiso entregar el premio de fotografía por razones políticas, usando los mismos argumentos administrativos, cuestión que recuerda las prácticas dictatoriales. No puede ser que en el Consejo de la Cultura los actos arbitrarios se vuelvan la manera cotidiana de actuar, que en el caso de Durán tenga que presionar la comunidad fotográfica, o en mi caso se tenga que recurrir a la justicia. Cuando todo esto pasa en un período de tiempo tan corto, queda en evidencia que la administración de Ottone está siendo políticamente muy cuestionable“, afirmó.

Revisa en este link el documento íntegro con la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso:

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