INTERFAZ: la muestra que expone la censura

Este viernes 30 de septiembre se podrá visitar, en forma única, la muestra INTERFAZ, del artista y activista de la CUDS, Felipe Rivas San Martín. La muestra incluye todo el material de archivo del caso de censura a la obra IDEOLOGÍA por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, acto declarado inconstitucional por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Por Equipo Disidencia Sexual

A las 20:00 del viernes 30 de septiembre se inaugura esta exposición del artista y activista sexodisidente Felipe Rivas San Martín. La exposición surge de una invitación realizada por la galería Sagrada Mercancía, ubicada en calle Sazié 2065 (Santiago Centro). Según indican en Sagrada Mercancía, “El montaje INTERFAZ, se constituye a partir de todo el proceso legal que ha involucrado la censura por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sobre la obra “Ideología” del artista visual Felipe Rivas San Martín, la posterior defensa jurídica interpuesta por el artista con su equipo de abogados y, finalmente, al fallo favorable en todas sus demandas con que ha sido reconocida esta acción jurídica”, afirman desde la galería.

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El artista explica que la idea de exponer todo el proceso “surgió de una reunión con el equipo de Sagrada Mercancía, compuesto por Adolfo Bimer, Víctor Flores, Santiago Cancino y César Vargas. Cuando hablaron conmigo el caso de censura a Ideología estaba recién comenzando, por lo tanto su gesto de invitarme fue de apoyo y compromiso. En un principio pensamos que se podría exponer sólo el video censurado, a modo de protesta y de acción anti-censura. Pero luego nos dimos cuenta que todo el material circulante producto de la censura era muy interesante y potente también. Se trata de emails, documentos legales y administrativos, prensa, redes sociales (posteos y tuits), fotografías, audios, columnas de opinión, crónicas, etc. Y ahí surgió la idea de incluir todo ese material contextual como parte del montaje, como algo que también se había vuelto parte de la obra”, dice Rivas.

INTERFAZ se inaugura a dos semanas del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inconstitucional e ilegal la prohibición de exhibir la obra Ideología. Su obra deberá ser exhibida en el CENTEX de Valparaíso, tal como había sido planificado en un principio. “Inicialmente esta muestra iba a ser un acto de protesta. Ahora, además de eso va a tener un tono de celebración, porque el fallo fue favorable, contundente contra el Ministro Ottone y muy rápido, algo que no esperábamos”, afirma Felipe Rivas.

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Proceso de impresión del afiche que será regalado a los asistentes de la muestra.

Ideología e Interfaz

Rivas explica que el nombre de la muestra refiere en parte a su trabajo relacionado con las interfaces de usuario de las computadoras y que él ha venido desplazando a la pintura, pero que en este caso la noción de Interfaz se relacionaría con la operación clásica de la crítica ideológica: “Una interfaz -en términos muy amplios- es todo dispositivo que permite la utilización práctica de una herramienta. La interfaz entonces es aquello que permite hacer funcionar un sistema, pero que oculta la realidad del sistema operativo. La interfaz tendría por función volver amigable el sistema, ocultando la obscenidad de sus mecanismos tecnológicos, su “verdad” o realidad. Desde este punto de vista, la interfaz operaría de la misma forma que la ideología: ocultando los procedimientos y naturalizando las condiciones de un sistema (de dominación). Siguiendo esta lógica, el porno -a su vez- operaría al nivel de la crítica ideológica, pues ésta pretende develar el funcionamiento de la ideología, desmontarla, desnudarla. Por eso también el porno insiste tanto en el cum shot, pues se trataría supuestamente del índice máximo de “realidad”. Pues bien, el montaje que proponemos es en sí un acto de pornografía porque exhibe todo el proceso de la censura de forma bastante impúdica. Pero finalmente toda esta exposición, por muy pornográfica que sea, es también un montaje (artístico), que podría ser sometida a un nuevo desmontaje. Y en ese sentido este montaje acentúa algo ya presente en el video Ideología: la importancia del compromiso crítico en una era que se ha descrito como postideológica”, reflexiona el artista.

La exposición se podrá visitar en forma única el día viernes 30 de septiembre desde las 20:00 hrs. Sagrada Mercancía, Calle Sazié #2065, Santiago Centro, entre las estaciones Los Héroes y República.

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Proceso de montaje en una de las salas de la galería Sagrada Mercancía.

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