Censura a la obra IDEOLOGÍA: Cronología de los hechos

Ante la reciente declaración pública emitida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, en relación a la censura que sufrió la obra IDEOLOGÍA del artista y activista CUDS Felipe Rivas San Martín, exponemos los siguientes hechos:

por Equipo Disidencia Sexual, CUDS

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06 DE MAYO

El artista Felipe Rivas San Martín recibe una invitación a participar en la muestra “INVISIBLE” que se realizaría en el Centro de Extensión CENTEX de Valparaíso, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

09 DE MAYO

Se realizó una reunión en el taller de Rivas San Martín, entre el artista y la curadora Montserrat Rojas Corradi, en la que se revisó el dossier de obras y se seleccionó –entre varias opciones que el artista propuso- la obra IDEOLOGÍA, un video performance producido junto a Cristian Cabello en el taller de video arte y feminismo “El recorte del plano” de la CUDS, el año 2011.

02 DE JUNIO

Se realizó en CENTEX de Valparaíso una reunión de planificación de la muestra INVISIBLE. En dicha reunión participaron cerca de 30 personas, entre ellos, la curadora, los artistas participantes de la muestra y todo el equipo de profesionales del CENTEX, incluyendo personal técnico y administrativo.

En esta reunión se presentó a los artistas y los proyectos de obra a exponer, se revisó el espacio y se determinaron los lugares donde se montaría cada una de las obras. Rivas San Martín explicó a todos los asistentes, que su obra IDEOLOGÍA contenía entre otras cosas, un cum shot o eyaculación en una fotografía de Salvador Allende.

En dicha reunión, la obra IDEOLOGÍA fue asignada para ir montada en un área semi cerrada del zócalo del CENTEX, que en ese momento era ocupada por una instalación de Máximo Corvalán-Pincheira. La razón de instalar ahí la obra IDEOLOGÍA, se debió a que la propuesta para la muestra INVISIBLE contemplaba una videoinstalación. Al mismo tiempo, el personal del CENTEX y la curadora, consideraron que ese espacio sería el más ideóneo para la obra de Rivas, debido a que la pieza contenía material sexualmente explícito. Ese espacio semi cerrado otorgaba mayor resguardo al montaje y permitiría –de ser necesario- advertir a los asistentes sobre el contenido de la obra, con la suficiente anticipación.

En esta misma instancia, los artistas fueron entrevistados por periodistas y se realizaron videos donde cada uno explicó su proyecto, con el fin de realizar un clip promocional de la muestra.

Desde el 02 de junio en adelante, Rivas trabajó en la preparación de un montaje especialmente diseñado para la sala semi cerrada del zócalo del CENTEX. La propuesta contempló la contratación de ayudantes y servicios gráficos, la edición de 5 nuevos videos, la realización de material impreso (afiche y gigantografía) e intervención de textos sobre el muro de la sala.

24 DE JUNIO

Rivas San Martín recibió la Orden de Compra que oficializaba la solicitud de la obra por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La solicitud fue aceptada por el artista el mismo 24 de junio. En el documento, que adjuntamos a continuación, queda explicitado que la solicitud era específicamente por la obra “IDEOLOGÍA” para la muestra INVISIBLE del CENTEX.

orden de compra detalle

EL INICIO DEL CONFLICTO:

1 DE JULIO

La curadora Montserrat Rojas Corradi se comunicó telefónicamente con el artista, para avisarle que la obra estaba generando un conflicto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Había pasado un mes desde que la obra fue presentada públicamente al Consejo. Al mismo tiempo, la curadora se comprometió con el artista a evitar una posible censura.

Desde el viernes 1 de julio y hasta el lunes 4 de julio, la curadora presentó diversas propuestas de montaje al CNCA, que incluían instalar un cartel de advertencia fuera de la sala donde se exhibiría IDEOLOGÍA, ubicar un panel móvil en los accesos, la presencia constante de mediadores, etc. Ninguna de las propuestas fue aceptada por el CNCA.

4 DE JULIO

La curadora tuvo una reunión con el artista en su taller. Rojas Corradi informó a Rivas que la razón de la bajada del video se debía a una censura de carácter político, no por el contenido sexual de la obra, sino por la imagen de Salvador Allende. Según le informó Rojas al artista, el video había sido visto por Fernanda Castillo, la jefa de gabinete del Ministro Ottone (y ex Jefa de Coordinación de Regiones de Luciano Cruz-Coke, durante el gobierno de Sebastián Piñera). Fernanda Castillo habría recomendado al Ministro Ottone la retirada del video de la muestra, debido a que podría generar un posible conflicto con parlamentarios PS, específicamente con la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente socialista Salvador Allende, figura aludida en el video. Según Rojas Corradi, desde la perspectiva de la jefa de gabinete, este posible conflicto tendría efectos negativos para el Ministro Ottone, más aún en medio de la discusión parlamentaria del nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

En esa misma reunión, la curadora comentó a Rivas que ella y “su jefa” estarían siendo hostigadas y amenazadas con despido por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, en caso de mantener la obra en la muestra.

La curadora se comprometió con el artista a buscar una última alternativa con el Consejo.

05 DE JULIO

12:42

A dos días del montaje de la obra, Rivas recibe una llamada de Moira Délano, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA. Délano le explica que existe un problema logístico de montaje con su obra, debido a la existencia de una “normativa patrimonial” que impediría un montaje de las características técnicas de IDEOLOGÍA. Argumenta que la curadora desconocía esa normativa y por eso no había sido previsto el problema. Ante esta situación, el artista solicita el envío de la información por escrito.

14:35

Rivas decide hacer público el intento de censura a su obra, a través de su cuenta de Facebook.

14:50

Rivas recibe un email de Moira Délano confirmando que el espacio del Centro de Extensión no está apto para poder recibir la obra de arte conceptual “Ideología”. Lamentablemente esta dificultad en la logística de la exposición  no fue prevista oportunamente”. En ese mismo email se solicita al artista producir una nueva obra.

2 mail consejo

06 DE JULIO

En respuesta al correo anterior, el artista solicita el envío de la normativa citada. No acepta realizar un nuevo montaje, argumentando que no se le han entregado razones aceptables para bajar la obra y pedir la producción de una nueva obra a días de la exposición.

Respuesta Felipe 1

El colectivo de disidencia sexual, CUDS, a cual pertenece el artista, publica una nota en su sitio web, exponiendo la situación, y la noticia comienza a circular en redes sociales.

“Consejo de la Cultura censura obra en Centex de Valparaíso”

19:19 hrs.

Moira Délano, responde al mail de Felipe Rivas, adjuntando una carta firmada por ella. No se adjunta el documento con la normativa solicitado por el artista, que impediría el montaje de la obra por razones de logística, de acuerdo a la primera versión del CNCA.

En la carta, Délano confirma a Rivas que no podrá montar la obra IDEOLOGÍA el jueves 7 de julio. La razón de la negativa ya no es de carácter logístico. Argumenta que no se podrá exhibir la obra por el contenido sexual del video y la posible visita de menores a la sala. Como se señaló anteriormente, en la reunión de planificación realizada el  2 de junio, esta característica de la obra fue comunicada por el artista al equipo CENTEX y se consideró un montaje adecuado para su exhibición.

carta de Moira

A las 21:34 Felipe Rivas recibe un mail de Nicolás Grum e Isabel Torres, artistas participantes de la muestra Invisible, en CENTEX, con copia a todos los expositores, expresando su apoyo al artista. Tiempo más tarde, se sumaría a la iniciativa el artista Rodrigo Salinas, también expositor de la muestra InVisible del CENTEX.

Mail de Nicolás Grum e Isabel Torres

Más tarde, Felipe Rivas recibe una llamada de personas cercanas a CENTEX, quienes le informan que el CNCA está planificando una demanda por incumplimiento de contrato en su contra. Esperan que, ante su negativa de realizar una nueva obra para la exposición, no realice la producción del montaje.

07 DE JULIO

Felipe Rivas decide viajar a Valparaíso a montar su trabajo, tal como estaba previsto y había sido coordinado con la museógrafa Tatiana Wolff del CENTEX. Se dirige junto a activistas del colectivo Marácratas y otras personas de Valparaíso, para colaborar en el montaje. Una vez allí, es recibido por los guardias del CENTEX que le impiden el acceso. Un periodista de CENTEX le solicita tener una reunión privada con Moira Délano en su oficina, cuestión que no es aceptada por los asistentes al montaje, quienes solicitan que Moira Délano baje a la recepción a conversar con ellos. Ante la negativa de Moira Délano, los asistentes realizan una “funa” al ministro Ottone y a las autoridades del CENTEX.

protesta CENTEX Valparaíso diario La Estrella

Durante la funa, funcionarios del CENTEX repartieron un comunicado oficial con su postura ante la denuncia de censura.

Carta comunicado CENTEX

Este mismo jueves 07 de julio, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, decide unilateralmente cancelar la orden de compra. El motivo que entrega el CNCA para cancelar la orden de compra, es un punto: “.”

mercado publico cancelación

Felipe Rivas San Martín, señala que las principales razones para no aceptar las nuevas condiciones y el actuar del CNCA son:

  1. “La decisión unilateral y arbitraria del CNCA de retirar la obra IDEOLOGÍA a dos días del montaje, junto con la serie de justificaciones erráticas y contradictorias que la han tratado de explicar, constituye a todas luces una censura.

Además:

  1. El acuerdo formal entre el artista y el CNCA especificaba que había sido contratado para la producción del montaje de la obra IDEOLOGÍA y no otra, tal como se señala en la orden de compra.
  2. El trabajo asociado a esta producción se desarrolló durante más de un mes e incluyó la contratación de ayudantes, servicios gráficos, impresión de material gráfico, etc. Definir, desarrollar y montar una nueva obra, a tres días de la inauguración, implica asumir una responsabilidad y una carga de trabajo no pactada, impuesta por decisiones unilaterales y arbitrarias.
  3. Estas condiciones son inaceptables para desarrollar un trabajo artístico de calidad, paradójicamente impuestas por la institución pública encargada de velar y promover el desarrollo de la cultura y las artes en Chile.
  4. Esta imposición institucional agrava las condiciones de precarización laboral de los artistas.
  5. Aceptar la modificación unilateral de las fechas de montaje e inauguración, para la realización de otra obra, vulnera el trabajo y los tiempos de planificación de los otros artistas participantes de la muestra.
  6. Este caso particular da cuenta de una forma sistemática de funcionamiento de la política cultural chilena. Los artistas y personas de la cultura estamos acostumbrados a que la institución cultural actúe de manera arbitraria, sometidos a la dominación de los fondos concursables, a las presiones y al matonaje. Esta es una situación que debe comenzar a cambiar.”

 

Colectivo Universitario de Disidencia Sexual

CUDS

 

 

PRENSA, CRÍTICA Y MEDIOS:


 

. 11 de julio. EL MOSTRADOR. “Ideología”, la molesta y polémica obra que Ottone censuró por motivos políticos

. 10 de julio. THE CLINIC. Carta al Ministro Ernesto Ottone, Nicolás Grum, Felipe Rivas Rodrigo Salinas e Isabel Torres, artistas participantes del Ciclo INVISIBLE del CENTEX

. 10 de julio. COMUNIDAD DE LOS IGUALES (podcast  de Youtube). Conversamos sobre la censurada obra “Ideología” de Felipe Rivas San Martín.

. 8 de julio. REVISTA PUNTO DE FUGA. Ensayo de Gastón Muñoz. Género y censura: prácticas artísticas problemáticas

. 8 de julio. LA ESTRELLA. Polémica por censura a video artístico en CENTEX

. 8 de julio. EL MOSTRADOR. Columna de Dino Pancani ¿No hemos aprendido nada? La burocracia censura una obra de arte

. 8 de julio. THE CLINIC. Ministro Ottone sale al paso de las críticas: “Si alguien está siempre viendo el vaso medio vacío, bueno, no hay nada que hacer”

. 8 de julio. EL CIUDADANO. Artista acusa a Consejo de Cultura de censurar obra por referencia sexual a Allende

. 7 de julio. EL MARTUTINO. [FOTOS] Impiden montar obra a artista que acusa censura del CNCA en Valparaíso

. 6 de julio. EL MARTUTINO. Acusan al Consejo de la Cultura de censurar obra de arte en Valparaíso

 

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